El futuro de los refranes

A estas alturas, estamos seguros de que eres una de esas personas que piensa que los refranes son unos bichos muy curiosos y que encierran mucho más de lo que puede parecer al menos en un primer momento. Y es que, solamente hay que echar un vistazo a Internet a páginas web cómo www.refranesysusignificado.net para darse cuenta de la inmensidad de datos curiosos y la inmensidad de anécdotas que encierra el mundo del refrán. No solamente porque su origen siempre se ha discutido sino porque también su transmisión es algo realmente espectacular. Todo eso sin contar la manera que los refranes han ido evolucionando con el contexto cultural así como su significado. De hecho, podemos decir sin temor a equivocarnos, que siempre vamos a poder encontrar un refrán diferente para cada situación de nuestro día a día.

El mejor refrán

 

Por todo ello, creemos que es de interés hablar del futuro del refranero español así como del futuro del refranero de cualquier otra cultura que podamos imaginarnos. Primer lugar tenemos que tener muy en cuenta que los refranes han sobrevivido a lo largo de los siglos. A pesar de que su origen fue en culturas poco avanzadas y que tenían pocos medios, con el paso del tiempo el refrán se ha convertido en algo más que una pequeña enseñanza. El refrán se ha convertido en una manera de transmitir una experiencia o incluso de una manera de transmitir algo realmente relevante. No en vano, podemos encontrar refranes de todas las temáticas que nos podamos imaginar.
Pero esto no es todo. Lo primero que tenemos que tener en cuenta para hablar del futuro de los refranes es que a día de hoy la imprenta está muy desarrollada. Con esto lo que queremos decir es que vamos a poder encontrar cientos e incluso miles de libros que hablen sobre este fenómeno tan concreto. Cada día son más los estudiosos los que dedican su tiempo y su vida incluso a investigar sobre el fenómeno de los refranes. Esto no hace otra cosa que hacer que estos perduran en el tiempo. Pero es que además no solamente tenemos los libros manuscritos que podemos encontrar en cualquier biblioteca o librería. También tenemos que hablar, como no podía ser de otra manera cuando estamos en pleno siglo XXI, de la red de redes. Internet se está convirtiendo en un enjambre de plataformas online, de páginas web e incluso de foros que se están especializando en este tema. En otras palabras, en conclusión se podría decir sin ninguna clase de miedo a errar, que el futuro de los refranes está muy vivo. De hecho cada día y más personas que se están interesando por ellos.